claves protección incendios

Qué es la protección contra incendios

Antes de conocer cuáles son las claves para establecer una protección contra incendios eficaz, es importante que definamos el concepto. De este modo, la protección contra incendios abarca diferentes medidas enfocadas a la prevención del fuego. Su objetivo es lograr que las instalaciones donde se tomarán medidas sean lo más seguras posibles. Para ello, tendremos que disponer de los elementos necesarios, así como de un conjunto de pautas que nos ayuden a reducir al mínimo el riesgo.

Hay desperfectos que pueden ocasionar que una empresa detenga por completo su actividad.

De esta forma, una protección contra incendios efectiva nos ayudará a reducir daños y costes en caso de accidente. En este sentido, es importante que tangamos en cuenta que hay desperfectos que pueden ocasionar que una empresa detenga por completo su actividad. Además, conseguiremos salvar vidas humanas, lo que supone un coste aún mayor que lo anterior. Es necesario recordar que para que la protección contra incendios, tanto pasiva como activa, pueda lograr su objetivo, se emplean métodos manuales y automáticos.

Toma nota de las claves de protección contra incendio

Podemos resumir las claves de una buena protección contra incendios en tres pilares fundamentales que explicamos a continuación.

 

U

Detección

r

Extinción

Z

Evacuación

Para la detección de incendios, hay diferentes elementos que suelen distribuirse a lo largo y ancho de un edificio y que normalmente pasan desapercibidos ante nuestros ojos, al colocarse junto a otros elementos decorativos. Además, los sistemas automáticos para detectar incendios no requieren de la intervención humana. Y su funcionamiento consiste en la emisión de una señal que, en caso de incendio, activa la alarma para que pueda procederse con la evacuación de personas y la extinción del fuego.

Una vez se ha producido el incendio, pasamos a la segunda fase: la extinción. Actuar con rapidez cuando se detecta un fuego permitirá que este no se propague, evitando daños mayores. Forman parte de esta fase los extintores, bocas de incendio, puertas cortafuego, agua nebulizada, etc.

La tercera y última fase de la protección contra incendios es la evacuación de personas. Sin embargo, la evacuación debe producirse al mismo tiempo que se utilizan las medidas para la extinción del fuego. Por tanto, aunque son procedimientos diferenciados, deben realizarse a la vez.