La norma ISO 9001:2015 para la protección contra incendios

Berini Protección contra Incendios desde el inicio de su trayectoria y derivado delcompromiso con la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, ha implementado y consolidado sistemas de gestión de calidad desarrollado en la ISO 9001-2015.

La legislación vigente marca la obligación para empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas contra incendios, de disponer de la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, emitido por una empresa certificadora acreditada, fijando los plazos para estar en posesión del Certificado de Calidad

Desde su fundación Berini PCI ha apostado por el sistema de calidad previsto por el RIPCI tanto del 93 como del 2017 implantando el sistema de calidad ISO 9001-2015.

Cambios en la legislación

El nuevo reglamento establece requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos,  así como sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendio. Se distinguen:

      • Obligaciones de las empresas instaladoras.
      • Obligaciones de empresas mantenedoras.
      • Requisitos y características para productos (equipos, sistemas o sus componentes) de protección contra incendios (con
        relación de normas UNE).
      • Inspecciones periódicas
      • Mantenimiento mínimo para los sistemas contra incendios, tablas y periodicidad.

Este sistema de gestión, tal y como se indica en la guía de aplicación de este RD publicada en el 2018, hace referencia a que debe de ser un sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2015 y debe de incluirse el diseño, si procede, de la instalación de todos de cada uno de los equipos o sistemas para los que se solicita habilitación.

 

El sistema de gestión de calidad garantiza los adecuados estándares en la gestión documental y organizativa de la empresa con un enfoque claramente ordenado y trazable en el servicio y en la calidad de los procesos.

El sistema de gestión de la calidad requiere importantes inversiones estructurales y organizativas, especialmente en recursos y equipamientos para el desarrollo de la actividad. Su cumplimiento y el correspondiente certificado garantizan la seguridad en todo el proceso.

Asegúrese que su empresa de protección contra incendios dispone de todos los certificados exigibles, acreditando en especial el certificado de la norma ISO 9001-2015.