¿A qué nos referimos cuando hablamos de ignifugación?

Como bien habrás leído en el título de este artículo, queremos explicarte en qué consiste el método de ignifugación. No obstante, para ello antes es interesante que te expliquemos también, en pocas palabras, a qué nos referimos cuando hablamos sobre este concepto. Estamos seguros de que en alguna que otra ocasión habrás escuchado este término. Sin embargo, nunca está de más realizar un breve recordatorio sobre su significado.

Mejorar el comportamiento de un material frente al fuego

Así es. La ignifugación es ese proceso de aplicación industrial a través del cual se trata un material para mejorar su comportamiento frente al fuego. De esta manera, lo que conseguimos es disminuir considerablemente la inflamabilidad de diferentes materiales ante posibles incendios. En este sentido, aprovechamos para recordarte que esta técnica corresponde a la protección pasiva contra incendios.

Así se realiza en proceso

El proceso de ignifugación interviene directamente en el proceso de fabricación del producto en cuestión. De esta forma, precisamente en este proceso se altera la composición del material para incorporar aditivos inhibidores directamente mediante la técnica de reacción química. Ahora bien, ¿Qué sucede cuando el objeto no ha sido fabricado de esta manera? ¿Puede realizarse este proceso?

Desde luego, también existe una solución para este tipo de casos. Concretamente, el material puede asegurarse de forma rápida mediante el recubrimiento del material acabado. Es decir, se utiliza una técnica de impregnación. Una técnica que suele realizarse en la mayoría de casos en textiles.  En el caso del acero y de la madera, se utiliza la técnica de recubrimiento, aislándolos mediante pinturas intumescentes

 

Los principales métodos de ignifugación

Como hemos visto en el anterior apartado, existen tres grandes métodos de ignifugación.

Transformación molecular en el proceso de fabricación

Incorporación al material durante el proceso de fabricación de aditivos inhibidores

Aplicación de recubrimientos sobre el material acabado e incluso colocado en su lugar de uso

Con el paso del tiempo, es posible que el material tratado pueda llegar a perder sus propiedades. Especialmente, cuando el proceso de ignifugación se ha realizado sobre el material ya acabado o instalado. Factores como el uso, el clima, la limpieza y el entorno pueden hacer que los recubrimientos desaparezcan poco a poco. Por ello, recomendamos que te informes siempre sobre estos procesos para así estar preparado para cuando llegue el momento de repetirlos para mejorar su eficacia.