Las vidas también se salvan señalizando

En este blog hemos comentado a lo largo de las últimas publicaciones infinidad de soluciones tanto activas como pasivas relacionadas con la protección contra incendios. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones solemos ignorar un elemento cuya importancia es fundamental. Nos referimos a la señalización. ¿Y por qué creemos que es importante hablar de ello? Veámoslo con un sencillo ejemplo. Cuando subimos a un avión, el equipo de cabina siempre nos informa sobre las señales  (luminosas y no luminosas) que hay que seguir en caso de emergencia. Pues bien, ¿No crees que en un edificio deberíamos de tener a estas señales también como referencia? Al fin y al cabo, son fundamentales tanto para la evacuación como para saber dónde se encuentran los equipos de extinción que pueden ayudarnos a detener la propagación del fuego.

En ocasiones, por razones estéticas no se instalan señales homologadas. 

Las señales luminiscentes de colores rojos o verdes no suelen contentar a todos si nos referimos a patrones estéticos. Por ello, en ocasiones muchas veces se prescinde de ellas y se sustituyen por señales que no están homologadas. Por lo tanto, estamos hablando de que no se cumple a nivel legal la señalización en los términos adecuados. Por otro lado, en otras ocasiones sí se utilizan señales adecuadas aunque no en la cantidad correcta, dejando espacios sin señalizar. En este sentido, si hablamos de infraestructuras con alto nivel de concurrencia, donde la gente suele pasar poco tiempo, aún es más importante que la señalización sea la adecuada. ¿Por qué? Porque los usuarios desconocen dónde se encuentran los equipos de PCI así como las rutas de evacuación. Por este motivo, en estos casos la señalización es todavía más importante. 

Las señales fotoluminiscentes son obligatorias por ley

Debemos recordad que la instalación de señales fotoluminiscentes homologadas es un requisito de obligado cumplimiento por ley. Ten en cuenta los factores que nombramos a continuación.

r

Son el elemento más importante en una evacuación.

Señalizan las salidas y los recorridos.

Permiten localizar los equipos de extinción.

La normativa indica claramente cómo deben ser las señales homologadas, en cuanto a clase, tamaño, fotoluminiscencia, distancia máxima de observación, entre otras características. Pero lo más importante es que estas señales ayudan a salvar vidas. De ahí su importancia en cualquier infraestructura. En este sentido, queremos que aprendas más sobre normativa, por ello te animamos a visitar este enlace para incrementar tus conocimientos en este campo. Y si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.