Nuestros aliados para detener incendios

Son nuestros grandes aliados para plantar cara a incendios. Los encontramos en cualquier edificio y su color rojo llama inevitablemente nuestra atención. Así es, nos referimos a el extintor de incendios. Un aparato que, como su propio nombre indica, contiene una agente extintor del fuego que se dispara por la acción de una presión interna. Su función es la de sofocar o controlar el fuego incipiente hasta la llegada del personal especializado. De hecho, no se recomienda su uso en fuegos de gran magnitud ya que no disponen de suficiente capacidad.

En cualquier caso, es indiscutible que todos los extintores han de encontrarse en excelentes condiciones. De este modo, su eficacia será óptima ante cualquier imprevisto que obligue a utilizarlos. Al fin y al cabo, conforman una pieza clave dentro del mantenimiento contra incendios. En este sentido, seguramente te hayas preguntado cada cuánto tiempo debes realizar su revisión. Te animamos a seguir leyendo para no perderte detalle sobre todo lo que tienes que saber en relación al mantenimiento de los extintores.

¿Cada cuánto tiempo?

Al tratarse de un aparato de presión, su funcionamiento está estrictamente ligado a un buen mantenimiento. A continuación exponemos los plazos de revisión de los extintores de incendios. Toma nota.

  • Cada tres meses es necesario comprobar el estado de conservación: accesibilidad, seguros, precintos de seguridad, inscripciones, manguera… También es necesario valorar la carga del extintor y el estado de las partes mecánicas.
  • Cada doce meses debemos de verificar el estado de carga (peso y presión). También comprobar la presión de impulsión del agente extintor así como el estado de la manguera, boquilla, válvulas y todas las partes mecánicas.
  • Cada cinco años, y a partir de la fecha de timbrado se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios («Boletín Oficial del Estado» número 149, de 23 de junio de 1982). Pues la vida útil del cualquier tipo de extintor es de 20 años.

Es fundamental que conozcamos que esta normativa se aplica a extintores que no hayan sido utilizados. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.