Un elemento clave de la red contra incendios

Cuando hablamos de equipos de presión contra incendios, es inevitable nombrarla. La bomba jockey es igual o más importante que el resto de bombas principales. A pesar de ser de carácter auxiliar, su función es indiscutible. De hecho, se encarga de mantener la presión en la red contraincendios. De esta forma evita la puesta en marcha del resto de bombas en caso de que se produzcan pequeñas demandas generadas en el sistema. Por ello, esta bomba sí dispone de parada de funcionamiento automático una vez conseguida la presión de stand-by regulada.

En este sentido, no debemos asustarnos al ver que la bomba jockey ha entrado en funcionamiento de forma automática. Este es el fin para el cual está diseñada y su función es precisamente esa: absorbe las pequeñas pérdidas de carga de forma totalmente automática. De ahí su importancia, ya que el resto de bombas contra incendios no están diseñadas para realizar esta labor y la normativa establece que el paro ha de ser en modo manual, es decir una vez arrancan no se detienen hasta la intervención del operador. Sea como sea, ahora que ya sabemos cuál es la función principal de esta bomba, vamos a conocer cómo funciona. Así mismo, si quieres empezar a resolver tus dudas, no dudes en contactar con nosotros.

Así funciona una bomba jockey

Como ya hemos comentado, la bomba jockey tiene la capacidad de detenerse automáticamente un vez alcanzada la presión regulada en los presostatos. La puesta en marcha se realiza de forma automática como con el resto de bombas principales. En la mayoría de los casos, la bomba jockey comparte cuadro de control eléctrico con otra de las bombas principales. En él se puede seleccionar el modo de funcionamiento (automático o manual) y consultar información tal como la posible existencia de fugas.

Al declararse un incendio se abren los puntos de consumo en la red de bombeo. Esto provoca que la presión de la misma empiece a disminuir. En el momento en que la presión de la red es inferior a la consignada en el sistema, entra en juego la bomba jockey. Ésta se pone en funcionamiento automáticamente para compensar las demandas, y en caso de no ser suficientes arrancan el resto de bombas a las presiones mínimas reguladas. ¿Quieres saber más sobre los sistemas de bombeo? Echa un vistazo a todos nuestros servicios y consulta toda la información que necesitas para convertirte en un auténtico experto.