Una solución eficaz de aislamiento para la protección contra incendios

Hoy venimos a hablaros de uno de los sistemas de protección pasiva contra incendios más conocidos. Se trata de las franjas cortafuegos. Un sistema que se utiliza para evitar el paso del fuego entre espacios. Forma parte de la protección pasiva contra incendios y su uso principal se da en las naves industriales adosadas, donde es obligatoria su instalación. De este modo, consiguen retrasar o impedir que un incendio se propague dentro de una nave industrial a la contigua.

La anchura en planta de las franjas debe de ser de 1 metro.

La normativa establece que la anchura en planta de las franjas debe ser de 1 m y que la separación máxima entre esta y la cubierta sea igual o inferior a 40 cm. En la mayoría de los casos, las franjas cortafuegos están formadas por una estructura autoportante que se ancla a la medianera que separa los sectores de incendio o naves. Bajo ésta, puede colocarse placa de yeso laminado o fibrosilicato. En Berini PCI disponemos de soluciones para diferentes tipologías de cubierta.

Aspectos a tener en cuenta 

Cuando hablamos de las franjas cortafuegos y de su importancia, hay que tener en cuenta algunos aspectos que repasamos a continuación. 

 

La tipología de los incendios industriales

Además de ser más comunes por las diversas actividades de riesgo que se pueden llevar a cabo dentro de estas, también son más peligrosos que los domésticos. Esto se debe a que el fuego se propaga rápidamente entre todas las naves del complejo.

La revisión de su estado es fundamental

Es importante cuando revisemos estas medidas de seguridad, que nos aseguremos de que las franjas cortafuegos mantienen el contacto y la continuidad con la pared de la nave, ya que, de haber un hueco entre estos, perderían totalmente su eficacia. En Berini PCI somos especialistas en el sector y nos encargamos de su instalación y revisión. 

Función de barrera temporal

Es importante entender que las franjas cortafuegos están concebidas con una función de barrera temporal. Es decir, serán necesarios otros sistemas de extinción de incendios para paliar los efectos del fuego. En este caso, las franjas cortafuegos nos ayudarán a evitar que el fuego pase de nave a nave, pero no a extinguirlo. 

¿Tienes más dudas? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.